Tema: DIPLOMADOS CAPACITACIÓN CONTINUA
Autor: Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Catolica de Chile
En la actualidad, el cáncer es un problema de salud relevante en la población mundial, generando aproximadamente 8 millones de muertes al año, lo que la convierte en la principal causa de muerte a nivel mundial (OMS, 2015). A pesar de que la incidencia de este problema es baja en la población infantil, es la segunda causa de mortalidad en niños/as y jóvenes entre los 5 y 15 años de edad, siendo sólo superada por los accidentes.
El cáncer en la infancia genera un gran impacto, tanto en el niño/adolescente como en su familia y comunidad, comprometiendo no sólo el aspecto físico, sino también los emocionales, psicosociales, espirituales y socioeconómicos. Cabe destacar que esta enfermedad es de tipo crónica-degenerativa, y que no hace distinción de razas, nivel socioeconómico o sexo, aunque se observa diferencias regionales en los tipos de cáncer.
En la salud infantil la detección precoz toma relevancia, ya que identificar o diagnosticar tempranamente el cáncer tiene un gran impacto en el éxito terapéutico, en la disminución del costo económico y emocional, permitiendo que el diagnóstico en etapas iniciales y el tratamiento oportuno sean claves en la calidad de vida y sobre vida de niños/as y adolescente.
Este diplomado pretender responder a una necesidad, local y latinoamericana, de disponer de un mayor número de profesionales de enfermería con las competencias necesarias para proporcionar cuidados de enfermería avanzada en la atención de los niños y adolescentes con problemas de salud por cáncer, basados en evidencia, humanizada y de calidad, enmarcados en los modelos de enfermería de Jean Watson y Dorotea Orem.
Comentarios: En esta versión 2021 será en modalidad Online. Inicia el 20 de abril